ESCUELA No.17 "GENERAL                 GUADALUPE VICTORIA"

                                         LOS PROYECTOS COLABORATIVOS

Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodológica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.

pag. de Red Escolar (proyectos), http://red.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=104




CIERRE DEL PROYECTO "CUANDO CANTO CUENTO"


Gracias al apoyo de las maestras de los grupos de primero !TODO FUE UN ÉXITO! Los niños cantaron para sus papás las canciones:

  • LOS NÚMEROS
  • YO TENÍA 10 PERRITOS
  •  LA GRANJA.

Luego se hizo el intercambio de car titas, fue un momento muy emotivo, hubo lagrimas y se respiraba un ambiente de verdadera unión familiar.


Aquí las maestras de grupo Ana Julieta Ramirez Lozano maestra encargada del grupo de 1o. "B" y la maestra de Red Escolar Ernestina Sarabia.


La maestra Angélica Hernández Maturino a cargo del grupo de 1. "B". con sus alumnos y la maestra de Red Escolar


 PROYECTOS COLABORATIVOS-

EN ESTE SEMESTRE LA ESCUELA ESTA PARTICIPANDO EN:

 

 

 

 

 

  • TABLILOCAS
  • SER MEJOR CON EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ.
  • CUANDO CANTO CUENTO

        TABLILOCAS

Es un proyecto colaborativo dirigido a los alumnos de Nivel Primaria, que apoya la asignatura de matemáticas,  para que razonen, aprendan y se apropien de las tablas de multiplicar de una manera significativa.

Objetivo

Despertar el interés en los alumnos por las tablas de multiplicar en la asignatura de matemáticas, en forma lúdica y divertida, haciendo uso de las nuevas tecnologías así como de la manipulación de material concreto que contribuya en la adquisición del conocimiento.






CONOCIENDO LA PAGINA DE RED ESCOLAR PARA DAR INICIO A LA PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS COLABORATIVOS.



 PROYECTO TABLILOCAS

LA TABLA DEL 9


Los alumnos de cuarto grado están participando en el proyecto "TABLILOCAS". Aquí vemos al profe José Ignacio realizando con sus niños, una actividad de la primera etapa en la que los alumnos escriben la serie numérica de la tabla del nueve en un un papel, luego cada uno va pegando el número que hizo  donde corresponda para formar las series en forma ascendente y descendente.

PARTICIPACIÓN EN EL FORO DEL PROFESOR JOSÉ  IGNACIO ÁVILA CHÁVEZ Y LA RESPUESTA A SU PARTICIPACIÓN (COMENTARIO)

29.09.2014 12:01

Re: Tutor 2 Etapa 1 (Aguascalientes, Campeche, Durango, Tamaulipas y Veracruz)

¡Buenas tardes! Soy el profesor José Ignacio Ávila, maestro del grupo de 4"B" de la escuela N°17 "Gral. Guadalupe Victoria" Clave 10EPRO243Z, zona 14, sector 2 de la ciudad de Durango, Dgo. Quiero comentar que el desarrollo de la etapa 1 del proyecto "La ruleta de los números", las actividades desarrolladas fueron muy motivan tes para los alumnos ya que los niños aprendieron formas divertidas para aprender las tablas de multiplicar que son una herramienta básica en la resolución de problemas matemáticos en la vida diaria. Con la colaboración de la maestra encargada del aula de medios, profra. Ernestina Sarabia, se elaboró un material muy llamativo y sobre todo funcional para llevar a cabo la ruleta. Aquí la colaboración entre docentes fue el factor esencial para el éxito en el trabajo en esta etapa.
Considero que el desarrollo de este tipo de proyectos donde se hace uso de las tecnologías son muy benéficos para el logro de los aprendizajes ya que en la actualidad el uso de los medios tecnológicos es parte de la vida diaria.

.................................................................

Respuesta:

Prof. José Ignacio coincido con su forma de pensar en que el trabajo colaborativo entre docentes y responsable de aula de medios es fundamental para llegar a buen termino cada una de las actividades del proyecto. Agradezco la aportación que nos hace en este FORO, ya que esto ayuda a que los participantes realicen una retroalimentación de lo realizado y a la vez implementen algunas de las estrategias que aquí se mencionan. Le recuerdo que estoy a sus ordenes para cualquier duda que se le presente.
Reciba un cordial saludo de su servidora
TUTOR 2
Nohemí 


Por Nohemí Castillo (Tutor)

PROYECTO:

SER MEJOR CON EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ.

 

 

 

LOS ALUMNOS ELABORAN SUS DIAPOSITIVAS PARA EXPONER EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 






 PROYECTO:
SER MEJOR CON EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ.
Los alumnos no solo utilizan las computadoras aquí se preparan para exponer su trabajo sobre LOS DERECHOS HUMANOS

En esta propuesta pensada y dirigida para alumnos de quinto y sexto grado de primaria, los participantes interactúan con Hum-anito, un personaje virtual quien les guiará en una ruta hacia el significado e importancia de los derechos humanos.

Además, en una reflexión sobre actitudes y comportamientos se vinculan los valores que abarcan la vida personal, escolar, familiar y social; se propone el análisis de acertijos que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico matemático; se busca valorar de manera positiva y equilibrada la responsabilidad en el cuidado y protección del medio ambiente, generando relaciones interpersonales de cooperación e intercambio mutuo. 

Finalizando con opiniones a través de foros de discusión.

(Pag. de Red Escolar apartado proyectos)

http://www.basicasepyc.gob.mx/proyectos/archivos/vyp/evpp.html

Cuando canto cuento

Es un proyecto para alumnos de primer grado de primaria que invita a participar en un espacio creativo, en el que se muestran actividades flexibles para utilizar diversos recursos; entre ellos interactivos con tecnologías que motivan a los alumnos para seguir aprendiendo cuestiones matemáticas simultáneamente a los aprendizajes esperados sobre otras asignaturas. 
Profesor (a) al introducirte en el desarrollo de estas actividades tendrás la oportunidad de dar vuelo a tu imaginación en un ambiente en que confluyen una diversidad de recursos maravillosamente diferentes en que tus alumnos se divierten y aprenden.

 Los invita a:

PENSAR! INVESTIGAR! COMENTAR! TOMAR DECISIONES!
Que prepara para vivir en este mundo moderno. 

(Pág. de Red Escolar apartado proyectos).http://basicasepyc.gob.mx/proyectos/archivos/CuandoCuento/presentacion.html

PROYECTO:

 

"CUANDO CANTO CUENTO".




LA MAESTRA DE 1o. "A" Ana Julieta Ramírez Lozano trabajando con la primera etapa Analizando los nombres.



Los alumnos de 4o. grado siguen participando en el proyecto tablilocas, en esta ocasión están trabajando con la tabla del 7.

CIERRE DEL PROYECTO "SER MEJOR CON EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y PARA LA PAZ".

Se llevó a cabo una convivencia familiar en la que los padres realizaron algunas actividades físicas, con sus hijos dirigidas por el Profesor de E. F. se les puso un vídeo de los trabajos realizados por los alumnos durante la participación en el proyecto. El momento más emotivo fue  cuando intercambiaron cartas previamente elaboradas, hubo lágrimas y emociones encontradas, fue muy emotivo el evento, la participación de los papás fue total ya que asistió la mayoría.

Fue un éxito.

PROYECTO TABLILOCAS.


 Actividades de la tabla del 7, el grupo de 4o. "B" acomodando la serie numérica en forma ascendente y descendente.

Comentarios: 1
  • #1

    redescolarestatal (miércoles, 01 octubre 2014 11:34)

    Felicidades a la escuela Nº 17 Guadalupe Victoria por esta página y especialmente a la maestra Responsable de Aula de Medios: Maestra Ernestina

TRABAJANDO EN EL AULA DE MEDIOS

Personajes que paerticiparon en la lucha por laindependencia de México